jueves, 28 de octubre de 2010

Haciendo realidad la estrategia

En el ambiente competitivo de los negocios globales de hoy,
todas las empresas trabajan diligentemente en el análisis de
alternativas y en la creación de una estrategia de negocio
que les otorgue una ventaja competitiva. Sin embargo, una vez
definida la estrategia, nueve de diez organizaciones fracasan en su implementación
efectiva.1 Tendencias tales como la globalización, los clientes con cada vez mayor
poder de decisión y el cambio rápido y acelerado, hacen que cerrar la brecha entre
estrategia y ejecución sea ahora más urgente que nunca. El difícil entorno económico
actual solamente aumenta la urgencia de este imperativo. Ya no estamos viviendo
en aquel mundo de "la marea alta eleva todos los barcos" de los años recientes, y la
ejecución efectiva ocupa el sitio más prominente en la corporación. Hoy muchos
barcos se están hundiendo.
¿Cuál es la respuesta? ¿Cómo puede la dirección comunicar la estrategia efectivamente,
y asegurar que toda la organización la compre y esté alineada detrás de ella? Los sistemas
para la optimización del desempeño empresarial son una importante herramienta para
el éxito. En la medida en que las corporaciones tienen la bendición (y la maldición)
de cantidades cada vez mayores de datos que cambian rápidamente, la toma de
decisiones limitada a las oficinas de la dirección o a cualquier silo apartado de la
empresa ha dejado de ser una opción viable. Esto puede llevar a que la estrategia esté
desconectada de las operaciones, a que las decisiones se tomen sin contexto, y a una
falta de coordinación a través de la organización y en todo el ecosistema del negocio.
Mediante la utilización de sistemas de optimización del desempeño empresarial,
los empleados empoderados pueden tomar con seguridad y confianza decisiones
oportunas y alineadas con la estrategia, sobre la base de hechos, en contraposición
a la intuición o a las consideraciones de carácter político dentro de la organización.
Estas herramientas también hacen posible la transparencia y actúan como un
fundamento para la gestión del riesgo empresarial.
Estas herramientas pueden cambiar nuestras organizaciones fundamentalmente.
El papel de la dirección ya no es el de "decisor máximo", sino el de "traductor"
y "entrenador", que da inicio a la estrategia y define los indicadores que alinearán
los esfuerzos de cada una de las partes interesadas con la estrategia como un todo.
La buena estrategia, implementada efectivamente, puede proporcionar la ventaja
competitiva sustentable que todas las organizaciones aspiran lograr.

miércoles, 20 de octubre de 2010

5 formas para utilizar los medios sociales para realizar su búsqueda de trabajo

En mi artículo sobre Using Social Media Tools for Recruiting Talent (el uso de los medios sociales de comunicación en línea para la búsqueda de talento humano), discutía sobre como más y más empresas están usando hoy en día las herramientas de medios sociales para atraer y hallar la persona ideal para llevar a cabo un trabajo. Esta entrada al blog se enfocará en la perspectiva de quien busca empleo.
No es un secreto que en los últimos años las tasas de desempleo no han crecido por encima de la norma. De hecho, las últimas cifras indican que, aunque todo tiende lentamente hacia la mejoría, muchas personas en el mercado laboral están enfrentando dificultades para encontrar trabajo. No es más un secreto que para poder venderse a si mismo efectivamente, el uso de tecnología de medios sociales es fundamental. En esta entrada al blog, discutiré solo unas de las formas en las cuales quienes buscan trabajo pueden usar los medios sociales para su provecho. LinkedIn, Facebook, YouTube y Twitter son solo algunos de los principales sitios sociales que las organizaciones utilizan hoy en día. Los candidatos que una vez estuvieron lejos del alcance de los encargados de la contratación en las empresas, están ahora al alcance de la mano. ¿Por qué? Más y más gente hace parte del poder de los medios sociales de comunicación en línea. En el caso de que usted ya esté utilizando los medios sociales para crear relaciones, usted probablemente ya tiene varios contactos y grupos. Pero ¿es eso suficiente? Para poder promoverse así mismo, es importante hacerlo eficientemente con las herramientas adecuadas. Mientras existen muchas formas de lograrlo, he aquí cinco opciones que recomiendo altamente.

• Investigue sobre la empresa por la cual usted quiere trabajar: al investigar sobre las empresas por las cuales desea trabajar, da el primer paso en la dirección apropiada. Encuentre todo lo que le sea posible sobre la empresa y haga preguntas como:
- ¿Por cuantos años ha estado en funcionamiento?
- ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa?
- ¿Cuál es su tasa de retención de empleados? ¿Qué tipo de beneficios ofrece la empresa a sus empleados?
- ¿Sus niveles salariales reflejan los estándares de la industria?

Aunque mucha de esta información puede hallarse en el sitio web de la empresa, otra información se puede encontrar buscando en varios medios sociales, particularmente LinkedIn. Recuerde, quien busca trabajo y se toma el tiempo de realizar una buena investigación sobre los posibles lugares de empleo, no solo estarán más propensos a la satisfacción con sus empleos, pero tienen más probabilidades de ser contratados, llegando a la entrevista con alguien quien ha “hecho su tarea.”

• Realice una búsqueda de personas: no se detenga en la empresa, encuentre personas que ya trabajan allí (o que han trabajado) y contacte a quienes usted cree le pueden ayudar en su búsqueda laboral. También puede buscar por medio de grupos corporativos, páginas y gente en Facebook o Twitter. Por supuesto, puede ser difícil conectarse con personas que no conoce, pero una forma simple puede ser uniéndose los grupos a los cuales pertenecen. Existen muchas “herramientas de búsqueda de personas” en el mercado, tales como peek you, pipl y zoominfo, para mencionar algunas. Una vez haya encontrado el nombre de un contacto, intente hacer una búsqueda Google; se sorprenderá con el tipo de información que puede encontrar. No olvide buscar las empresas en la cuales ha trabajado y conectarse con las personas de allí; mientras más conexiones tenga, más personas tendrá en su grupo cuando necesite una referencia.

• Cree una hoja de vida en línea en formato de video: ¿Quiere sobresalir en la multitud? Una de las mejores formas es por medio de crear una hoja de vida video. Si hace una búsqueda en YouTube sobre hojas de vida en video (video resume), obtendrá mas 175.000 resultados. Aunque muchos de estos videos son bastante buenos, hay muchos que no están bien realizados, y no le dan al individuo la “promoción” que necesita. Lo importante de las hojas de vida en video, es que no mucha gente ha hecho una. Ello por si mismo puede funcionar en su provecho y servirle de diferenciado clave entre usted y el próximo candidato. Un buen video de presentación no tiene que ser largo; de hecho, mientras más corto mejor. Asegúrese de explicar que usted es la mejor persona para realizar el trabajo y resuma brevemente sus antecedentes laborales. Uno de los aspectos positivos de realizar este tipo de videos, es que usted puede hacer tantos como sea necesario antes de subirlos en la red.

• Subscríbase a blogs y a las fuentes RSS (really simple syndication): hoy en día, la mayoría de nosotros estamos subscritos a blogs y a fuentes RSS para recibir automáticamente información basada en nuestros intereses; confiando fuertemente en estas fuentes de información para mantenernos al día con varias industrias y empresas, así como las tendencia emergentes, etc. En los últimos años, muchos de los blog más populares han integrado bancos de empleo en sus sitios Web, que con frecuencia utilizan sistemas gratuitos o servicios instalados de empresas como jobberBase o Job-a-matic. De acuerdo con el balance de la esfera de blogs, solo Technorati ha indexado más de 130 millones de blogs desde 2002; donde se puede buscar tanto información sobre individuos como empresas. Y mientras Twitter es probablemente una de las mejores herramientas para contactos en el mundo, si la utiliza para su búsqueda laboral, recuerde que debe incluir un enlace a un blog o a un perfil en un sitio de medios sociales como LinkedIn. Nadie le contratará solo por su perfil en Twitter; las personas interesadas deberán tener un enlace hacia otro sitio Web donde puedan obtener más información sobre usted.

• Obtenga recomendaciones de sus antiguos o actuales colegas: una buena recomendación lleva muy lejos. Comuníquese con sus antiguos jefes y pida una recomendación a uno de ellos (con él o la cual usted tiene una buena relación). Adjunte a su perfil en línea, una recomendación para realzar sus fortalezas, enfatizar sus logros y mostrar que usted ha sido un empleado valioso. Si ha sido usted un administrador, tener la recomendación de su ex empleador también puede ser de gran valor para enfatizar sus cualidades de liderazgo. Trate de permanecer en contacto con las personas de su pasado. Usted no sabe cuando los puede necesitar.

Youtube