jueves, 7 de enero de 2010

Los 10 Hitos de la internet en la decada

Durante los últimos nueve años Wiki pedía, Google, Facebook y Twitter, entre otros, cambiaron la forma de usar la Red, según la academia que entrega los premios Webbys.
La Academia de Artes y Ciencias Digitales de los Estados Unidos acaba de publicar una lista con los 10 hechos más importantes en Internet durante la década del 2000, como antesala a la convocatoria de los premios Webby 09.
Dichos galardones, que se entregan desde 1996, destacan los mejores sitios de Internet en más de 30 categorías distintas. Parte de los ganadores son seleccionados por un grupo de jurados, elegido de los 650 miembros de la Academia, mientras que otros premios son otorgados por votación pública en el sitio www.webbyawards.com.
Respecto a la selección de los 10 hitos de la década, "se han seleccionado conceptos que no sólo han impactado aspectos de nuestra vida diaria, sino en todo, desde el comercio hasta las comunicaciones, de la política a la cultura", según el director ejecutivo de los Webbys, David-Michel Davies.
A continuación, la selección de los hechos más importantes de la Red en los últimos nueve años:
La expansión de Craiglist.com. En el año 2000 este sitio de avisos clasificados comenzó a incluir ofertas de distintas ciudades de E.U., lo que le disparó como uno de los servicios de Internet de mayor tráfico en el mundo. Hoy acopia mensajes de más de 500 ciudades de 50 países.
Lanzan Google Ad-Words. Nace el sistema que permite a cualquier persona o empresa crear una campaña publicitaria en Internet a través de los servicios del buscador. Todo un cambio para la industria de pauta comercial.
Nace Wiki pedía. En el 2001, con 20 artículos en 14 lenguajes, vio la luz la enciclopedia gratuita, que es uno de los servicios más usados de todo Internet en la actualidad. Hoy en día cuenta con 14 millones de artículos en 271 idiomas.
Napster muere. En el 2001 y luego de varias demandas, el principal servicio de intercambio de archivos sucumbe y deja de funcionar. Cae con él un ícono fustigado por muchos y endiosado por otros, enfrentados por el concepto de piratería y libertad de Internet.
Google sale a bolsa. En el 2004 el buscador rompió todos los récords en su emisión de acciones, logrando una importante base de capital en efectivo que le sirvió para construir el imperio que en la actualidad posee.
La revolución del video en línea. En el 2006 sitios como Youtube concentran la atención de las personas: ahora es posible subir y ver videos en Internet, de manera eficiente y sin demoras. Tecnologías como Flash apalancaron dicha revolución.
Aparece el iPhone. El teléfono de Apple, con alma de iPod, llega para generar un terremoto en el negocio de la telefonía móvil, las aplicaciones para celular y la música digital. Se han vendido 17 millones hasta el momento.
Campaña virtual de Obama. El candidato Barack Obama afinca en Facebook, Twitter, Youtube y Flickr todo su arsenal político y de adhesión en torno a su mensaje de cambio. Según el ahora Presidente de los E.U., Internet fue en gran parte la base de su éxito.
Irán y Twitter. Las revueltas en ese país luego de las trágicas elecciones presidenciales de este año encontraron en Twitter su único canal de comunicación con el mundo. A través de dicha red social el planeta se enteró de los desmanes oficiales y de la terrible situación de opresión vivida por la población iraní.

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